EL ORIGEN DEL TORICO DE TERUEL

Si Pamplona tiene sus Sanfermines… Teruel no se queda atrás. Las fiestas del Ángel o de la vaquilla suponen una importante cita para muchos aragoneses. Y la plaza del torico se convierte durante esos días en el centro neurálgico de la fiesta. Pero, ¿de dónde le viene esta fama al astado?.  Puedes escuchar nuestra versión podcast desde este link.

Cuenta la leyenda que en el siglo XII, durante la Reconquista, el rey Alfonso II quiso tomar la Tirwal musulmana.

Para ello, decidió dividir a su ejército. Una parte se dirigió a las montañas de Prades y el resto se quedó en las llanuras de Cella con órdenes de no pasar al ataque.

Sin embargo, los guerreros desobedecieron las órdenes del rey y avanzaron tras un toro bravo. Algo que era considerado como un presagio favorable para la fundación de una nueva población.

El toro se paró bajo una estrella en lo que hoy es la plaza del torico y los generales del rey aragonés decidieron que era allí donde debían fundar la nueva Teruel cristiana, junto a la Tirwal musulmana. Así, tomaron la fortaleza de Teruel plantando su estandarte en la plaza conquistada.

La literatura romántica tomó también de esta leyenda la teoría sobre el origen del topónimo de Teruel. Con la unión la palabra Toro y el nombre con el que se conoce a la estrella bajo la que se detuvo el animal, Actuel.
Aunque claro… todo esto es una leyenda…

Si, una leyenda, pero de esta fabula procedería también el símbolo del toro y de la estrella, que se puede observar tanto en la bandera como en el escudo de la ciudad.

Además, desde el año 1858, la estatua de este toro legendario vigila desde lo alto de una columna la plaza que lleva su nombre y a la que también se conoce como plaza de Carlos Castel.

Escuchar Aragón Curioso en podcast desde este link

Deja un comentario